Reseña de sus obras.

Reseña de sus obras.



Montgomery: la lucha por los derechos civiles

En el Sur de los estados Unidos se caracterizó por la fuerte atropello de derechos humanos que se daba contra los negros y por la violencia  que también se ejercía contra los negros, fue un problema tan difícil que en 1955 llego a provocar la muerte de 3 personas de color. En diciembre de 1955 una mujer negra fue arrestada esto al no querer ceder su sitio en el bus  a un hombre blanco esto significaba  haber violado  las leyes segrecionista en la Ciudad Montgomery. Luther King inicio una revolución pacífica  de autobuses, la población negra  apoyo y organizo la revolución. Durante esa campaña King fue arrestado durante 382 días, lo cual se tornó sumamente  difícil ya que los blancos  recorrieron a métodos terroristas, tanto fue así que la casa de King fue atacada  con bombas, y así como iglesias que apoyaban a King. A pesar de todo esto la mayoría de la población siguió con su protesta llegando a caminar hasta 30KM. Tiempo después termino la protesta cuando la Corte Suprema declaro que la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos era algo ilegal. Tiempo después 1957 King continúo con un grupo pacifista de cuál fue su presidente hasta su muerte, esta idea de hacer protestas pacifistas King la tomo como base la manera de revolución de Ghandi.
King expuso en 1958 sobre la segregación racial y la desigualdad en su libro Stride toward Freedom, the Montgomery Story: Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados. 
Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos.

Birmingham
En 1960, la población de Birmingham era de 350 000 personas, un 65% eran blancos y el resto negros. Era una de las ciudades que mantenían y aseguraban por medio de la ley local el mayor grado de segregación racial de Estados Unidos en todos los aspectos de la vida, y tanto en los establecimientos públicos como en los privados. En esa época, solo el 10% de la población negra estaba inscrita en las listas electorales y su nivel de vida medio era menos de la mitad que el de los blancos, y los salarios para un mismo puesto eran muy inferiores. Birmingham no tenía ni policías, ni bomberos, ni tenderos, ni directores ni empleados de banca negros; el empleo para la población negra estaba limitado a los trabajos manuales. Una secretaria negra no podía trabajar para un patrón blanco, el desempleo entre los negros era dos veces y medio más elevado que el de los blancos; cincuenta atentados racistas no aclarados entre 1945 y 1962 dieron a la ciudad el sobrenombre de «Bombingham». Las iglesias negras donde los derechos civiles eran discutidos fueron objetivos privilegiados y la ciudad era particularmente violenta. Un responsable local de los derechos civiles, el Pastor Shuttlesworth, intentó luchar a través de la justicia para que se desagregasen los parques de la ciudad, pero la ciudad reaccionó cerrándolos, el domicilio y la iglesia donde el pastor ejercía fue entonces el objetivo de varios atentados con bomba; tras la detención de Shuttlesworth en 1962 por haber violado las leyes segregacionistas y que una petición al alcalde hubiese sido tirada a la papelera según el propio alcalde, el pastor pidió la ayuda de Martin Luther King, las protestas comenzaron por un boicot en Pascua de 1963 para incitar a los jefes de empresas a que abriesen los empleos de vendedores y otros puestos a las personas de todas las razas, y para detener la segregación en las tiendas.  
Dado que los dirigentes económicos resistieron al boicot, Martin Luther comenzo lo que habían bautizado como el proyecto C, una serie de manifestaciones no violentas  en restaurantes y bibliotecas, arrodillamiento de personas negras en las iglesias reservadas a los blancos, marchas de protesta pacíficas, etc.; todo ello con el objetivo de provocar arrestos. Luther King resumió la filosofía de la campaña de Birmingham de la siguiente manera:
¨El objetivo de […] la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones.¨
Él mismo fue arrestado el 13 de abril; durante su estancia en la cárcel, escribió la famosa Carta desde la prisión de Birmingham (Letter from Birmingham Jail), un ensayo donde define su lucha contra la segregación y que constituye una apasionada declaración de su cruzada por la justicia  y la vida, en tales circunstancias, recibió el apoyo directo del presidente John F. Kennedy. Las escenas de violencia policial reproducidas ampliamente por los medios provocaron la reacción internacional y sacaron a la luz la segregación racial existente en el Sur de los Estados Unidos. 

La marcha sobre Washington.

Martin Luther King era el dirigente de una de las organizaciones por los derechos civiles que organizaron la marcha sobre Washington  por el trabajo y la libertad, el objetivo inicial de la marcha era el mostrar la situación desesperada de los afro-americanos de los estados del sur y denunciar el fracaso del gobierno federal en asegurar sus derechos y su seguridad. 
La marcha planteó, sin embargo, demandas específicas como era: El fin de la segregación racial en las escuelas públicas, una legislación significativa sobre los derechos civiles, una protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial y un salario mínimo de 2 dólares para todos los trabajadores sin distinción, el 28 de agosto de 1963 frente al Capitolio de los Estados Unidos a la marcha asistieron mas de 250 000  personas de todas las etnias convirtiendola en un exito; en la lucha de Martin Luther King fue cuando pronuncio su famoso discurso «I have dream», en el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal. 
Lo que provoco más la tensión  fue el  punto cuando un grupo de manifestantes se tiró a la piscina de un motel prohibido a los negros, la fotografía de un policía zambulléndose para arrestar a un manifestante y la del propietario del motel vertiendo ácido clorhídrico  en la piscina para hacer salir a los activistas, se conoció en todo el mundo y sirvió para desacreditar el discurso de la libertad de los Estados Unidos. 
Contra la guerra de Vietnam.
A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El 4 de abril de 1967, un año antes de su muerte, pronunció en Nueva York el discurso «Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio». Denunciaba en él la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistía en el hecho de que estaban ocupando el país como una colonia estadounidense y llamaba al gobierno estadounidense ¨el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy¨,  insistía, también, en que el país tenía necesidad de un gran cambio moral  Luther King ya era odiado por numerosos blancos racistas de los estados del sur, pero este discurso hizo que numerosos medios se volviesen contra él. 

La campaña de los pobres
A partir de noviembre de 1967, King y el equipo de la Southern Christian Leadership Conference decidieron entonces organizar la Poor People´s Campaign (laCampaña de los pobres) con el fin de luchar por la justicia Social. Calificada por el pastor como la segunda fase en el movimiento de los derechos civiles, que pretendía luchar contra la pobreza, analizando su origen y no restringiéndose sólo a la defensa de los afroamericanos.
King afirmó entonces:
¨No deben ser solo las gentes negras, sino todos los pobres. Debemos incluir a los americnos , los puertrriqueños, los mexicanos e, incluso, a los pobres blancos.¨
Luther King recorrió el país de punta a punto para reunir un ¨ejército multirracial de los pobres¨, que marcharía sobre Washington e iniciaría una desobediencia civil en el capitolio, que duraría si fuese necesario hasta que el congreso firmase una declaración de los derechos humanos del pobre; su visión era la de un cambio que fuese más revolucionario que una simple reforma: citó los defectos sistemáticos del racismo, de la pobreza, del militarismo e indicó que ¨la misma reconstrucción de la sociedad era el verdadero problema que había que resolver.¨

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